22 abril 2013





20 años no es nada dice un tango, que suena irónico al oír las vivencias de este Marcos Ana a quien el fascismo decidió encajonar en las estrechas dimensiones de una celda y robarle los mejores años. Pero las grises paredes en todo este tiempo no lograron arrebatarle las ideas. Ni los pensamientos. Ni las palabras. Ni la esperanza. Estos “tesoros” que acuñaba en su valija de reo y que transportaba de prisión en prisión, se mezclaron con las lecturas y las vivencias de otros, se mezclaron con las madrugadas inciertas y con las taquicardias que sobrevenían al ver pasar tan cerca a los verdugos.

Lejos de vencer el odio, estos 23 años de Marcos Ana en la cárcel sembraron en él su poesía, la poesía de un condenado que se transforma en la mascarilla para respirar oxígeno y soñar con algo parecido a la libertad. Soñar simplemente, sin llaves.

Sin llaves es un acercamiento que emprende Meninas Cartoneras a la poesía de Marcos Ana, poesía de la que se ha hablado poco y que esperamos dar a conocer, con la esperanza de ver su obra completa compilada en futuras ediciones.


Primavera de 2013

No hay comentarios: