21 octubre 2012

Chavela: cartón contra el olvido

El pasado viernes 19 de octubre, en el marco de 2012 Poetas por Km2, Meninas Cartoneras presentó un homenaje a la desaparecida cantante mexicana Chavela Vargas de la mano de “Martirio”.


“Chavela: cartón contra el olvido” es el nuevo título de la colección CartoMemoria, en éste se recoge una selección de las letras de las canciones más representativas de la Chamana hecha por Martirio, acompañadas de algunas palabras de la cantante española que recuerdan con cariño a Chavela, además está ilustrado por el artista colombiano Lucas Agudelo.

En el prólogo del libro, Martirio nos dice:

Elegir diez canciones de Chavela, con el extenso y maravilloso repertorio que tiene, me es difícil, pero voy a reseñar unas que tienen especial recuerdo para mi. Chavela me tenía atrapado el corazón, la amo desde mi más profundo sentimiento. La he visto sanar con su voz…

Este homenaje se hizo canción el viernes en Casa de América. Ante un público de más de 200 personas, Martirio entregó su voz, acompañada de su hijo el guitarraista Raúl Rodríguez. En una emotiva presentación nos habló de Chavela, de su sentido del humor, de su fuerza y poder, de su vida…y cantó con emoción Las simples cosas, Un mundo raro, la Llorona, entre otras.

¡Gracias a Martirio! Y a todos los que estuvieron presentes en esa noche tan especial!


2012 Poetas por Km2 es un poético festival organizado por Arrebato Libros, bajo la coordinación de Pepe Olona, con la colaboración de la Casa de América (Madrid), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Centro Cultural de España – México.

No hay comentarios: