22 abril 2013





20 años no es nada dice un tango, que suena irónico al oír las vivencias de este Marcos Ana a quien el fascismo decidió encajonar en las estrechas dimensiones de una celda y robarle los mejores años. Pero las grises paredes en todo este tiempo no lograron arrebatarle las ideas. Ni los pensamientos. Ni las palabras. Ni la esperanza. Estos “tesoros” que acuñaba en su valija de reo y que transportaba de prisión en prisión, se mezclaron con las lecturas y las vivencias de otros, se mezclaron con las madrugadas inciertas y con las taquicardias que sobrevenían al ver pasar tan cerca a los verdugos.

Lejos de vencer el odio, estos 23 años de Marcos Ana en la cárcel sembraron en él su poesía, la poesía de un condenado que se transforma en la mascarilla para respirar oxígeno y soñar con algo parecido a la libertad. Soñar simplemente, sin llaves.

Sin llaves es un acercamiento que emprende Meninas Cartoneras a la poesía de Marcos Ana, poesía de la que se ha hablado poco y que esperamos dar a conocer, con la esperanza de ver su obra completa compilada en futuras ediciones.


Primavera de 2013

19 abril 2013

De camino a Santillana del Mar

Después de participar en la feria de editores independientes y autores +Papel+ (UCM) y de compartir en Valladolid uno de nuestros talleres de elaboración de libros, nos vamos a Santillana del Mar.

 

Durante dos días se reunirán artistas, editores, diseñadores para crear y reflexionar en torno al libro. El festival abrirá sus puertas este viernes 19 a las 17,30 en la Torre de Don Borja.

Así como lo dicen sus organizadores, "en este viaje no estamos solos, nos acompañan las editoriales de Cantabria, El Desvelo, Milrazones, Otramerica, Kattigara, Tienda del Kirguise. El madrileño Centro de Editores, las Meninas Cartoneras, y The Facsimil Codex, hacen que nuestro viaje se abra al resto de España. La Librería del Puerto, la Otra Librería y Espacio Kattigara nos ofrecen sus obras más selectas. Alcuino desde  Urueña la Villa del Libro y Taller Eskulan desde el País Vasco, nos abren la puerta a las técnicas de caligrafía y de realización manual del papel. ArtPapel como siempre es la encargada de abrirnos al mundo de las encuadernaciones".

La programación será variada, talleres para todos los gustos y edades, exposición, venta de libros, cuenta cuentos, música en la calle, charla con autores, y más!

!Un buen plan para este fin de semana!

Conoce todos los detalles en el siguiente enlace:
http://artelibrosantillana.blogspot.com.es/




09 abril 2013

En Madrid





Este jueves, 11 de abril, estaremos en la 2a versión del festival / encuentro de publicaciones independientes en la Trasera de la Facultad de Bellas Artes.

Pásate y descubre editores independientes, autores, libros, fanzines... habrá música, performance y más!

Esta es la programación:
La Trasera- Facultad de Bellas Artes de la UCM.

 
16:00hrs
Editoriales al megáfono.

17:30hrs
Existen otras ferias [Masquelibros, MEA , Editores Inclasificables (Salamanca)]

18hrs
Presentación EXT
[Fanzines de Extensión Universitaria]

18 30hrs
En acción:
Belén Cueto
Yolanda Pérez
Colectivo Name
Elisa Fuenzalida

19:30hrs
"La canción de papel"
LCDP

20hrs
Las indigestas.


Gracias a Margarita y Alexander!

Será un honor compartir con:
Nanoediciones + Olaf ladousse + Meninas Cartoneras + Ignacio Navas + Ultrarradio + Esto no es Berlín + Torpe al timón + La silueta + Ediciones pneumáticas + Zoográfico editorial + Crudo + Revista Asterisco + Boroblixto + Mazo + Migas fanthing + Baid + Eme Noreña + Sara Serna + Andrés Giraldo + Sebastián Correa + La pandemonio + Un mundo feliz + Sebastian Fiorelli + Revista Matera + Generación espontánea + La madrileña (poesía mural) + Rantifuso + Linea curve + Pilar Barrios + Lorena Fernández + Guía política del hogar + Elisa Pardo + Jo tía! + Cuentos para adultos + Lucas Agudelo + Ya lo dijo Casimiro Parker + 255 + Arrebato libros + Ebookprofeno + Mujeres con pajarita + El problema + Ana Chinarro + Poolzine +

Y recuerda, para conocer a fondo nuestro proyecto visítanos:
www.meninascartoneras.com

04 abril 2013

En abril Meninas Cartoneras celebra el mes del libro!


Con la primavera llegan las celebraciones y con éstas los encuentros, talleres, ferias... se comparte y se habla de libros... y Meninas no podía faltar a la cita, por eso este mes viene cargado de actividades.

Empezamos el 11 de abril. Estaremos participando en +PAPEL+ la segunda versión del festival / encuentro de publicaciones independientes en la Trasera de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid....PÁSATE de 16 – 21hrs.

El 13 de abril estaremos en Valladolid dando un taller de introducción a las editoriales cartoneras y crearemos, con quienes asistan, libros únicos, editando "El gordo de los boleros y otros cuentos..." del autor chileno Ramón Díaz Eterovic. Inscripciones en info@meninascartoneras.com

Los días 19 y 20 empacamos maletas y nos vamos a Santillana del Mar, estaremos en el IV Festival Arte Libro, allí podrás encontrar nuestros libros y también asistir a nuestros talleres, el sábado será para niños y niñas y el domingo para adultos.

El 23 de abril....para ese día tendremos una sorpresa! Será un día emotivo y poético.

Libros cartoneros por España, entre cuentos y poesía, con niños y adultos, reciclando, reusando y transformando el cartón en experiencia. Bienvenidos!