26 mayo 2012

Así inauguramos el Día Cervantino en Palermo, Italia

Con el entusiasmo de los 28 participantes que asistieron al taller del pasado 25 de mayo en Palermo, Italia, arrancamos nuestra gira de talleres programados en el marco de las celebraciones del Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil.
  
"Foto de familia" con nuestra menina Silvia Ramírez a la izquierda



Para esta ocasión se eligió trabajar con uno de nuestros títulos en catálogo, Mitos y Leyendas de Chile, texto con el que los jóvenes pudieron aproximarse a la sabiduría popular de un país tan lejano en lo geográfico como en su tradición oral.

 

Para la próxima semana también tenemos programados talleres en las siguientes ciudades: 

- 29 de mayo: Milán, Italia
- 30 de mayo: Salvador de Bahía, Brasil / Roma, Italia / Fez, Marruecos / Marrakech, Marruecos
- 2 de junio: Pekín, China / Amán, Jordania

El propósito de estos talleres es involucrar a los más pequeños en el proceso de lectura y en el conocimiento de las fases de producción de un libro 100% sustentable, con materiales reciclados y/o reutilizables. Para ello, se va a trabajar con algunos de los títulos de nuestro catálogo y con cuentos ambientados en continentes diferentes para fomentar no sólo el gusto por las letras sino también la interculturalidad. Los autores Federico Ivanier, Paloma Bordons, Roberto Aliaga, Silvia Dubovoy y Norma Sturniolo han cedido sus obras para esta ocasión.

25 mayo 2012

Érase una vez un cartón nómada...

Y mientras en Chile seguimos ultimando los talleres que se nos vienen este fin de semana en nuestro rol de embajadoras del cartón en la feria MasDecoMarket, nuestras meninas instaladas en España salen del país por unos días. Destinos tan dispares como Milán, Marrakech, Amán, Salvador de Bahía o Pekín formarán parte de esta gira cartonera. ¿El motivo? Talleres infantiles que tendremos el gusto de impartir por invitación del Instituto Cervantes en varias de sus sedes repartidas por el mundo. 


El propósito de estos talleres es involucrar a los más pequeños en el proceso de lectura y en el conocimiento de las fases de producción de un libro 100% sustentable, con materiales reciclados y/o reutilizables. Para ello, en cada taller se va a trabajar con algunos de los títulos de nuestro catálogo y con cuentos ambientados en continentes diferentes para fomentar no sólo el gusto por las letras sino también la interculturalidad. Los autores Federico Ivanier, Paloma Bordons, Roberto Aliaga, Silvia Dubovoy y Norma Sturniolo han cedido sus obras para esta ocasión.

Una de las páginas de "El árbol que crece de noche" de SIlvia Dubovoy
Aunque ya el pasado mes de abril fuimos invitadas también por el Instituto Cervantes para participar en la I Bienal del Libro y la Lectura de Brasilia, la razón de enmarcar estos talleres en estas fechas es conmemorar el día 30 de mayo, Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil, que será festejado por cuarto año consecutivo con un amplio programa de actividades en 33 de sus centros.

Hoy arrancamos en el Instituto Cervantes de Palermo, Italia. En este taller, nuestra menina Silvia Ramírez trabajará con el título "Mitos y leyendas de Chile", uno de los primeros títulos de nuestra colección. 

Las próximas fechas y sus respectivas ciudades: 

- 29 de mayo: Milán, Italia
- 30 de mayo: Salvador de Bahía, Brasil / Roma, Italia / Fez, Marruecos / Marrakech, Marruecos
- 2 de junio: Pekín, China / Amán, Jordania

Si resides en alguna de estas ciudades, no dudes en inscribir a tus hijos, primos, sobrinos, hermanos en los respectivos centros. Y para conocer cómo trabajamos en nuestros talleres, cómo distribuimos nuestros libros... aquí tienes un vídeo de presentación:





23 mayo 2012

Esta semana participamos en MásDeco Market, en Chile

A partir de este jueves 24 de mayo y hasta el domingo 27 vamos a estar participando en la feria de arte y diseño MásDeco Market en Santiago de Chile, que tendrá lugar en Factoria Italia (Avenida Italia 830, Providencia. Cómo llegar).
 

Para este evento hemos estado trabajando muchos y diferentes diseños cartoneros que podrás encontrar y hojear para elegir el que más te guste. Pero no sólo eso, porque también nos acompañan cuatro artistas y amigos cartoneros que estarán dictando talleres de confección de libros durante el fin de semana.

Taller con Ángela Tapia y Carlos Damacio Gómez
Sabado 26 de mayo a las 13 horas
Duración: 45 minutos

Taller con Don Lucho y Pablo Araya
Domingo 27 de mayo a las 13 horas
Duración: 45 minutos

La feria está organizada por la revista MásDeco
 
Si quieres traer algún material reciclado o reutilizable, será muy bien recibido. Nos vemos en MásDeco Market del 24 al 27 de mayo en horario de 11 a 23 horas. El coste de la entrada a Factoría Italia es de $5.000, pero hay muchos descuentos y concursos donde las regalan :) Te esperamos.

Tampoco olviden...

Este sábado terminaremos nuestro ciclo de talleres en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral de Chile. En esta ocasión convocamos a niños mayores de 10 años. ¿Qué mejor ocasión para acercar a tus hijos, sobrinos, primos... a la lectura, el arte, el valor de lo manual y la responsabilidad con el entorno? Descubre cómo fue la experiencia con adultos en este mismo espacio. La cita es el sábado 26 de mayo a las 11 horas y tendrá una duración de dos horas. Inscripciones: erikaaraya@gam.cl  

17 mayo 2012

Primero de nuestros talleres en el Centro GAM de Santiago de Chile

El sábado pasado impartimos nuestro primer taller en la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile. 

Aproximándonos al texto
Entre los asistentes contamos con participantes muy interesados por la edición manual, ya que varios habían hecho cursos de encuadernación en alguna otra ocasión, y también por conocer la dinámica de proyectos como el nuestro. Al respecto, formularon preguntas muy encaminadas a la posibilidad de emprender un proyecto sustentable como el de la edición cartonera: cómo trabajar con los autores, cómo es la distribución independiente, cómo se constituye una editorial...

Pero llegó la hora de poner las manos sobre el cartón. En esta ocasión se trabajó con el texto Parir, obra del joven dramaturgo chileno Ronald Heim que fue editada exclusivamente para la realización de este ciclo de talleres en el Centro Cultural GAM.

Diferentes técnicas de confección artesanal de libros fueron discurriendo sobre la mesa: algunas inducidas por nuestras meninas, otras de aportación personal. Algo que ya caracteriza a todas las editoriales cartoneras: la exclusividad de cada una de sus portadas.



Y si todavía no tienes tu libro cartonero, todavía estás a tiempo. Todos los sabados de mayo vamos a estar en la Biblioteca del GAM de Santiago de Chile de 11 a 13 horas. Para inscribirte manda un correo a erikaaraya@gam.cl

14 mayo 2012

Santiago Roncagliolo publica con Meninas Cartoneras "Arte nazi"

Arte Nazi es un intento por entender qué pasa con el arte en una sociedad totalitaria”

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) publica con Meninas Cartoneras Arte Nazi, el primer “Cartoensayo” con el que inauguramos esta colección. Conversamos con él de totalitarismos, represión, sociedades en dictadura y de cómo aún en los contextos más adversos, surgen manifestaciones artísticas.

Meninas Cartoneras: Arte Nazi….El título echa para atrás a muchos… ¿Qué dirías a favor del título de este ensayo si estuvieras “sentado en el banquillo”? ¿Qué le dirías a un lector prejuicioso?

Santiago Roncagliolo: Que no lo lea. Si no tienes apertura mental y curiosidad, si crees que sabes lo que un texto dice sólo por el título, no vale la pena que leas nada. Pero si lo lees de todos modos, descubrirás que no es una apología. Al contrario. Es un intento por entender qué pasa con el arte en una sociedad totalitaria: cómo son las expresiones de la sensibilidad individual bajo un régimen que niega la importancia del individuo.

MC:¿Fue ese “dejarse seducir aunque sepas que es el villano” lo que te empujó a escribirlo? Hablas de tu atracción de pequeño a algunas figuras del nazismo..¿O definitivamente, lo que te empujó fue dejar en evidencia lo “faltos de manifestaciones artísticas de calidad” que estuvieron en el régimen?

SR: El nazismo era sobre todo una estética. Como ideología era bastante pasional, más un conjunto de prejuicios y actitudes que un sistema intelectual muy sólido. Por eso, daba una gran importancia a las formas. Lo que me interesa es cómo los creadores pueden ponerse al servicio del poder. Algunos artistas, como Leni Riefenstahl o Albert Speer, encontraron en el régimen todos los medios para hacer obras monumentales, y su ambición creativa les llevó a perder la perspectiva política. Esas historias me fascinan, y no sólo si son nazis. En mi último libro, El amante uruguayo estudié también las relaciones entre arte y comunismo.

Estas son algunos de los ejemplares de Arte Nazi que ya están en distribución.

MC: Nos gustan tus comparaciones en Arte Nazi cuando hablas de las reacciones populares de los grupos extremos y la ciega defensa que hacen de sus “líderes”… Hablas del Perú de los noventa, con un aplaudido Fujimori paseándose satisfecho entre los cadáveres de los emerretistas que habían secuestrado la embajada del Japón o de las ultraderechas chilena o argentina que aún consideran que los asesinatos masivos de sus dictaduras militares eran “necesarios, valerosos y responsables”. Dices que “el miedo hace que los humanos estemos perfectamente dispuestos a aplaudir la crueldad”. Arriesgado, pero cierto….

SR: He conocido a todo tipo de extremistas, de izquierda y de derecha, y siempre he tratado de conversar con ellos. Incluso les dediqué un libro, La cuarta espada. Los radicales políticos no son psicópatas con cuchillos en los dientes. Tienen razones para hacer las cosas que hacen. Y si queremos luchar contra ellos, no basta con insultarlos. Es necesario saber cómo piensan. Hay que entenderlos y destruir sus razones. Claro que la demagogia es mucho más fácil. Mira a Europa: la izquierda vocifera todo el tiempo contra la extrema derecha. Pero sorpresa: son sus votantes, la clase obrera y los jóvenes, los que desertan para votar a Marine Le Pen o Geert Wilders. Los políticos de izquierda han creído que las cosas dejan de existir si las insultas, un error que puede hacerle mucho daño a Europa.

MC: “El movimiento nazi, como demuestra su errática ideología, reemplazó los argumentos con odio, las ideas con uniformes, el debate con prejuicios”. No queda “títere con cabeza” en tu repaso por las mediocres manifestaciones “culturales” del nazismo. Bueno sí, se salvan –un poquito- Wagner y te explayas en la directora de cine Leni Riefenstahl y en el arquitecto Albert Speer… ¿Por qué decidiste incluirlas como arte en tu ensayo? ¿Cuál es el aporte extra de sus obras que las diferencia de un panfleto?

SR: De hecho, lo raro es que se llame arte todo lo demás. Wagner, Riefenstahl y Speer sí tenían talento, y eran capaces de crear obras que siguen resultando espectaculares décadas después. El régimen supo utilizarlos, comprarlos o, en el caso de Speer, hasta nombrarlos ministros. No es de extrañar que un mediocre sirva al poder ciegamente. Lo inquietante es que lo haga también gente sensible y creativa.

La Tribuna del Campo Zeppelín de Núremberg fue una de las más grandes obras de Albert Speer.

MC: En la frase anterior  podemos tachar El movimiento nazi” y poner “dictaduras latinoamericanas” y el resultado sería el mismo… ¿Se siguen viviendo en Latinoamérica las repercusiones de los respectivos “apagones culturales” que impusieron los dictadores de turno en cada país en esos oscuros años?

SR: Al menos en el Perú, los dictadores siempre han sido demasiado ignorantes como para ocuparse demasiado del arte. Y en Argentina o Chile, más bien, la censura estimuló a los artistas a denunciar las cosas de modo indirecto (pienso sobre todo en algunas geniales canciones de Charly García o Los Prisioneros). No. Afortunadamente para nosotros, ambas situaciones son muy diferentes.

MC: ¿Qué significa para ti publicar con Meninas Cartoneras?

SR: Las cartoneras son editoriales de lo más internacionales. Este ensayo ha aparecido ya en otros países, y siempre como parte de un proyecto social del que me siento orgulloso de formar parte. Gracias a las editoriales cartoneras, el arte nazi ha servido al menos para algo.

Arte Nazi lo puedes encontrar en las siguientes librerías:
Librería La Fugitiva
Calle Santa Isabel, 7. Madrid. Metro Antón Martín - ¿Cómo llegar?
Café Molar
Calle La Ruda, 19. Madrid. Metro La Latina - ¿Cómo llegar?
Arrebato Libros
La Palma, 21. Madrid. Metro Tribunal - ¿Cómo llegar?
Librería Art Papel
San José 16. Santander - ¿Cómo llegar?
O contactando con nosotras en info@meninascartoneras.com

07 mayo 2012

Otra ronda de cartón para Studio Banana

El pasado 27 de abril y ya cerrando las actividades de la semana del libro, dimos un taller en Studio Banana, en Madrid. Cerca de 20 personas relacionadas con el diseño, las artes gráficas y el mundo editorial llegaron hasta el espacio para trabajar con Meninas Cartoneras en la edición de Lindbergh, el cuento que publicamos en febrero pasado del escritor peruano Iván Thays. Diferentes modelos, estilos y tipografías hicieron lxs entusiastas y creativxs talleristas, que se fueron muy contentxs con su libro cartonero bajo el brazo. ¡¡Enhorabuena Studio Banana y muchas gracias por contar una vez más con MC!!